Sobre reinauguraciones y reforestaciones

30-08-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En 2019 el mayor general Rafael Emilio Luna Pichirilo destacó las 530 mil tareas sembradas de árboles maderables y cultivos perennes de alto valor económico, como café, cacao, aguacate y mango, en siete cuencas, en cinco provincias de la región Sur.

Fue un ejemplo en la región del Caribe. La ambiciosa iniciativa de reforestación y desarrollo sostenible  benefició a 12 mil familias.

Sostenible porque no solo tomaron en cuenta el modelo económico y el componente ambiental, sino también el componente humano.

Más de 9 mil personas se hicieron sujetos de crédito, se incluyeron territorios de más de 11, 700 productores y fueron sembradas más de 57 millones de plantas.

Además, se comenzó la restauración de ecosistemas reforestando con las especies nativas y endémicas propias de dichos ecosistemas y restableciendo la producción cafetalera con variedades resistentes a la roya.

También destacó la asesoría con más de 150 técnicos involucrados, y el acompañamiento de las familias beneficiadas. Fueron ofrecidos 215 talleres de capacitación sobre producción y conservación, entre ellos los primeros sobre especies de plantas invasoras.

En cada lugar había un comité local de coordinación y ejecución con todos los actores involucrados: líderes comunitarios, gobiernos locales y técnicos.

Al mismo tiempo se establecieron siete centros de capacitación agroforestal en las provincias de interés del programa.

Las metas se cumplieron a pesar de la sequía de esos años.

Esperamos, cinco años después, que se continúen aquellos programas de reforestación y promoción del desarrollo sostenible.

Mientras, el presidente y el ministro de medioambiente reforestan con una especie invasora, la UTEPDA llena el país solo de mangos y aguacates, el ministro de medioambiente da permisos de tala a troche y moche y el negocio inmobiliario se traga el verde por doquier en plena crisis climática.