Rendición de cuentas (3)

03-09-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Cuando pensábamos que las celebraciones y proclamas del cumpleaños del Gobierno del Cambio habían pasado y el escenario siguiente era una intensa campaña publicitaria llevada hasta el cansancio, repitiendo y/o recortes de los discursos, llega el remate del cumpleaños.

¡Un colofón tan grandioso, que deja enano el cumpleaños!

Su excelencia acaba de presentar una carpeta de DOCE REFORMAS. Lean bien, DOCE REFORMAS…  Ninguna chiquita. Y expresando un anhelo grandilocuente, como es el hábito: “las que aseguró producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana” (DL: 18/08/2021, María Isabel Hidalgo).

Cada Reforma es un tema capital cuyo borrador-propuesta debe ser hecho público y sometido a un amplio debate.

Pero mirando los temas de la Reforma, uno a uno, surgen tantas interrogantes y confusiones, que sería prudente clarificar más los enfoques de esas reformas.

El Pacto Eléctrico se acaba de firmar, con punto y coma, tal y como lo dejó el presidente Medina. El tema sería el cómo se va a aplicar dicho pacto. La Reforma no puede ser eliminar la UERS y la CDEEE para “alejarlo de influencias políticas”.

 Otra vez, la anti-política hecha un credo y las causales neoliberales solapadas.

El Pacto Educativo se firmó también. Pero ciertamente, hay un grave tema con la calidad de la educación. Danilo resolvió el tema social-familiar de los uniformes, los libros, las mochilas, el desayuno, almuerzo y merienda escolar motivos de abandono escolar, baja atención y rendimiento.

Mejoró salarios a los profesores y se patrocinaron especialidades y maestrías innumerables. Pero el tema de la calidad sigue siendo una meta que necesita tiempo, calificación y mejora de recursos humanos, mejora de programas y una cultura de lectura que no tenemos y que no se suple leyendo micro-mensajes. La lectura es la puerta ancha de ingreso al universo cultural.

Esperemos el proyecto de mejora de la calidad con su carga de certificación y acreditación a todos los niveles.

Una cosa es clara: tantas reformas juntas es bola de humo en un momento de aprieto del gobierno.