¿Quiénes nos roban la patria?

11-04-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

Periodista excepcional, Félix Servio Ducoudray era lectura obligada cada sábado. Relataba sus viajes con el profesor Eugenio de Jesús Marcano a las entrañas de nuestra patria. Suculenta escritura de símiles y metáforas inolvidables para describir nuestra naturaleza alucinante y sus tesoros.

¿Resultado de ese sacerdocio? Seis volúmenes imprescindibles que el Grupo León Jiménez tituló LA NATURALEZA DOMINICANA. Debían ser obligados en escuelas y universidades. Cabecera de todo buen dominicano y dominicana. Pero están olvidados como tantos valores nuestros.

De sus conversaciones evoco: en pocos años la deforestación y el saqueo han secado centenares de cursos de agua. Centenares de especies de flora y fauna extinguidas. Poderosos se cargan nuestros bosques. NOS ROBAN LA PATRIA. Sin recursos naturales no hay patria, decía.

Tenía razón. Arena, grava, gravilla, caliche, piedras del lecho de nuestros ríos, lomas enteras… viajan hacia puertos extranjeros y hacia las ciudades DÍA Y NOCHE, sin control. Medioambiente lo sabe. Toda una mafia multimillonaria, poderosa, corrompida, corruptora y amancebada con el Poder.

¿Quiénes venden la patria a precio vil?

Algunos tienen nombres sonoros: Belfond (Bahoruco), Barrick (Cotuí), Loma Redonda y río Ocoa, río Nizao… El saqueo de los ríos da ganas de llorar. Inmisericorde la depredación en las lomas de Barahona…

En el altar del turismo inmolamos playas y montes vírgenes a cambio de (¡vaya usted a ver!) empleos y miseria. Riqueza que se queda en pocas manos. Y sigue la inmolación.

Hablamos de ordenamiento territorial, pero sólo palabras. Los negocios del caos son muy poderosos. Atemorizan. Extorsionan. Silencian. Cobran vidas. La confabulación mediática anestesia.

Mientras, NOS ROBAN LA PATRIA. Nos roban nuestros recursos. Los que, bien administrados, debían servir para enterrar de una vez la pobreza.

¿Hasta cuándo queridos Félix Servio, Marcano, Padre Cicero…PERMITIREMOS QUE NOS ROBEN LA PATRIA?