Proteger nuestras Dunas
De nuevo se cierne el peligro sobre nuestras Dunas. El senador de Peravia, señor Julio Fulcar, quiere vender las zonas de amortiguamiento del área protegida, nada menos.
Hace rato que la bestia de la voracidad inmobiliaria amenaza nuestras dunas y ahora parece tener un aliado senador.
En mayo del 2024, el Ministerio de Medio Ambiente informó que invertiría 19 millones para la reparación del centro de visitantes del monumento, casetas y torres de vigilancia.
En abril de este año el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Batista, dijo que esperaban poder implementar el “master plan” para las Dunas de Baní dentro de varias semanas, porque tenían que concluir infraestructuras para mejorar su vigilancia.
Reconoció que la vigilancia de la Armada Dominicana estaba funcionando porque se han derribado varias mejoras que se trataron de levantar en la zona de amortiguamiento del área protegida.
Lo que sería una muestra de que la venta de terrenos se está repitiendo.
Dado el alto valor turístico de Las Dunas, la especulación inmobiliaria es lo que está detrás de esos repetidos intentos de construir dentro del Monumento Natural.
Saludamos que por fin se hayan invertido los recursos del pueblo dominicano para proteger las Dunas, pero aún esperamos la culminación del anunciado plan de obras, hace un año y medio.
Y que la investigación de todos los Ilícitos termine de una vez por todas en consecuencias legales para todos los infractores y no solo en Las Dunas, sino en todas las áreas protegidas y para todos los delitos ambientales.
Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.