Protección financiera en salud
En 2021, la inflación en República Dominicana fue más del doble de la meta prevista por el Banco Central.
Por la misma cantidad de dinero del año 2020, durante el año 2021, los dominicanos compramos/recibimos menos alimentos, menos medicinas, menos combustibles, menos materiales de construcción.
Para bajar la inflación, el Banco Central decidió subir el precio de alquiler del dinero (la tasa de interés), un disuasivo efectivo, pero doloroso para aquellos que no tienen poder de mercado para reajustar «sus precios» como son los asalariados, los pensionados, los desempleados y muchos empresarios que participan con estrechos márgenes de ganancia en un mercado competitivo.
Dicha solución favorecerá a los propietarios del dinero y perjudicará a aquellos que deben alquilar dinero para llegar a fin de mes, fondear su negocio o empresa y los que están endeudados y no tienen congelado el precio (tasa fija).
Los «vulnerables» siempre estarán más expuestos a padecer en cualquier crisis, no importa su naturaleza. De ahí la importancia protectora del Estado y de sus políticas. Dicho en términos sanitarios: si bien en imprescindible la salud financiera de las empresas, también lo debe ser la salud financiera de los consumidores, para la recuperación de la economía del país.
Todo lo anterior, ¿por qué lo cuento?
Por el elevado Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) de los hogares en República Dominicana, que es el cuarto más alto en América Latina y el Caribe (RD$50.5 pesos por cada 100 pesos) y esto a pesar de que más del 8 de cada 10 dominicanos tiene Seguro Familiar de Salud.
Gastos directos en medicamentos (hipertensos, diabéticos, pacientes renales, de cáncer), en estudios complementarios y ahora las pruebas para Covid, comprometen la salud financiera de los hogares dominicanos.
Bien podría el Estado dominicano, actualizar el perfil de morbilidad y epidemiológico del pueblo dominicano, revisar con las ARS la amplitud de las prestaciones que ofrecen y mejorar el abastecimiento de las Farmacias del Pueblo.
Sería de gran ayuda que lo hiciera para mitigar el impacto de la inflación en los hogares dominicanos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.