Predecir lo financiero

26-08-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.51 min

La República Dominicana cuenta con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), dada a conocer por el Banco Central.

Desde 2007, se viene desarrollando un marco normativo y estratégico que va marcando las pautas y huellas a seguir para favorecer la inclusión de millones de dominicanos y dominicanas y residentes en el país.

Se refiere a la aprobación de los Reglamentos de Sistemas de Pagos, Subagentes Bancarios, Tarjetas de Crédito, Microcréditos y Protección al Usuario, así como la elaboración y divulgación de las Encuestas de Cultura Económica y Financiera y de Inclusión Financiera, y de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera.

El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el 10 de agosto de 2022, actualiza este marco.

Define los objetivos que perseguirán el regulador y supervisores, los próximos ocho años y permite por tanto, que entidades financieras y usuarios, se planifiquen desde hoy hasta el 2030.

Se esperará ver entidades y cuentas de pago electrónico, agregadores de pago, administradores de cajeros automáticos, innovaciones relacionadas con teléfonos celulares y nuevas tecnologías, normativas relacionadas con métodos de mercadeo y cobro de deudas y uso de cláusulas en ajustes de tasas de interés, entre otros.

La Estrategia invita, además, a las entidades financieras que trabajan directamente con los usuarios financieros, a desarrollar nuevos productos y servicios para éstos, fortalezcan los canales de servicios, elaboren estrategias focalizadas para grupos marginados, entre otros.

Focalizadas, porque se ven importantes diferencias de acceso financiero según el género, ubicación geográfica, nivel de ingreso y nivel educativo.

Por ejemplo, 7 de cada 10 personas con nivel secundario o superior tienen acceso a productos y servicios financieros versus sólo 3 de cada 10 para personas con un nivel educativo inferior.

Esto señala la importancia de que las entidades financieras recojan esa información de los usuarios, porque es una variable que permitirá desarrollar estrategias de educación financiera para mantenerlos incluidos.

Por todo lo anterior, te recomiendo que leas de forma integral, este formidable documento.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.