Portabilidad financiera

02-09-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.40 min

Antes que concluya el año 2025, podrás solicitar el traslado de algunos o todos tus productos financieros, de tu entidad financiera a otra, reteniendo parcial o totalmente sus características.

Así está establecido en el objetivo 2 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera compartida por el Banco Central de la República Dominicana.

Entre los países de América Latina que han implementado la portabilidad financiera, como Brasil, México y Chile, se permite trasladar las cuentas de nómina de ahorro y corriente, los créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito, entre otros.

Aquí en República Dominicana, se formará una mesa de trabajo sobre finanzas abiertas (open finance) para desarrollar el esquema normativo que permita tanto la portabilidad financiera, como la transferencia de informaciones personales de carácter financiero por parte del usuario.

Las finanzas abiertas multiplicarán el alcance de la portabilidad, al permitir que las entidades construyan ofertas financieras personalizadas sobre la base de esas informaciones disponibles de los usuarios. 

El simil más conocido respecto a la iniciativa de portabilidad financiera es la portabilidad numérica que entró en vigencia en septiembre de 2009, fortaleciendo el derecho del usuario de elegir su prestador de servicios por las condiciones de calidad y precio. 

Estas propuestas, sin duda, fomentarán la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, estimularán la implementación de mejores prácticas financieras y proveerán mayores beneficios para el usuario financiero en cuanto a reducción de cantidad, tiempo y costo de trámites, acceso a tasas de interés más atractivas, entre otros. 

También, implican retos para las entidades financieras que deberán realizar adecuaciones a su estructura y políticas.

Estas y otras iniciativas, como los Certificados Financieros Digitales, recogidas en la Estrategia, buscan elevar la tenencia de productos financieros del 50 % al 65 % y su uso de 47 % a 63%, para el 2030. 

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema conversé con Carmen Imbert Brugal, en la sección Finanzas con Café de El Matutino Alternativo del 31 de agosto de 2022.