Pandemia y docencia
⏱2.03 min
Foto August de Richelieu en Pexels
Decíamos en algunos medios de comunicación, y a la luz de las observaciones del nuevo sistema de educación a distancia o televisada, que era previsible el inicio de la educación presencial con un aforo reducido y el respeto a las normas sanitarias, amparado en un protocolo específico para la operación día a día.
El cumplimiento de los objetivos y metas educativas de los programas de cada curso solo pueden ser verificados/auditados por los profesores en las aulas e individualizados, como garantía de la calidad, mínima, del año escolar especial 2020/2021.
El Consejo Nacional de Educación ha tomado la decisión de apertura a las clases presenciales. No es verdad que mediante los procedimientos de enseñanza no presenciales implementados en la pandemia se podría garantizar unos resultados escolares de mínimos aceptables.
Queda dicho, que se deberá iniciar el retorno a las aulas de los estudiantes, pero condicionada.
Elementos básicos para armonizar educación y pandemia pudieran ser los siguientes:
1- La positividad general no puede ser mayor de 10%, siendo poco restrictivos y asumiendo con sentido pragmático el contexto nacional del año escolar.
2- Reducir el aforo a no más de 40.50% por curso y respetando las medidas de distanciamiento de uno a 1.5 metros.
3- Mantener las medidas generales de higiene y protección ya indicadas por el MSP: lavado frecuente de manos con jabón y agua, uso de mascarillas y gel de alcohol, higiene previa diaria de las aulas y espacios de uso frecuente.
4- Evitar aglomeraciones. No recreo, según el modelo tradicional y en casos de proveer desayunos y/o almuerzos, organizar una logística alineada con el mantenimiento del distanciamiento.
5- El objetivo de la presencialidad escolar, en este momento, debiera ser complementar la docencia a distancia o por TV que se ha venido ejecutando.
Y el propósito fundamental, el repaso de contenidos ya impartidos y la verificación de que los objetivos y metas de aprendizaje programados se están cumpliendo o no.
6- El MSP y el MINERD deberán coordinar el protocolo sanitario específico, la Vigilancia y Seguimiento, la vacunación del profesorado y la supervisión del programa de higiene.
7- Realizar pruebas de control a profesores y estudiantes mediante un método muestral representativo que informe del comportamiento del virus en la comunidad educativa.
Los jóvenes y niños suelen tener manifestaciones leves a moderadas y por lo general son grupos etáreos proclives a ser asintomáticos.
La desigualdad e inequidad social dominicana en el acceso a los medios necesarios para la educación a distancia es una base suficiente para justificar la decisión del Consejo de Educación. A pesar de la TV, de mayor acceso para los menos pudientes, la brecha digital es una realidad inequívoca y más para fines educativos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.