No te aloques
⏱️ 1.69 min
Si tus compromisos financieros superan el 35 % de tus ingresos, si estás dejando de pagar el balance al corte de la tarjeta de crédito, si comienzas a retrasarte en el pago mensual de tus cuotas o pagos del colegio de tus hijos, corres el riesgo de sobreendeudarte.
Para el bien tuyo y el de tu empresa, debes estar atento a las señales de alerta. También las instituciones financieras y sus ejecutivos de negocio.
Un estudio del 2019 realizado por la Fundación Reservas del País, Fondomicro y Datacrédito, revelo que el 15.7 % de las microempresas, se encuentran en sobreendeudamiento directo, que es aquel cuya morosidad pasa de los 90 días. Que afecta más a hombres, los grupos de edad entre 31 y 45 años y los de ingresos menores a RD$45 mil pesos.
También reveló que muchos de los que se atrasan, se habían sobreendeudado por mal manejo de sus finanzas, consumo excesivo de tarjeta de crédito, atrasos en pagos por parte de clientes del negocio y urgencias familiares y que para atender sus compromisos de pago, tuvieron que afectar sus activos, disminuir su alimentación, suspender servicios de telecomunicaciones, entre otros.
El sobreendeudamiento debe ser una preocupación de todos y todas, en especial en un momento donde hablamos de la persistencia de la inflación, de la posibilidad del encarecimiento de las tasas de interés de los préstamos y de nuevas variantes de la Covid-19, porque son indicadores exógenos, que no controlamos, que afectan nuestra capacidad de pago.
El tema de la prevención del sobreendeudamiento, además, es un tema neurálgico cuando conversamos sobre protección al cliente. Así lo confirma la iniciativa global The Smart Campaign que luego se transfirió a la Social Performance Task Force.
Por lo anterior, y para una mayor salud financiera de la colectividad, sería oportuno establecer mesas o estrategias nacionales en esta dirección, para estimular un mayor involucramiento por parte de los jugadores del mercado y contar con estudios que permitan una mejor gestión de los riesgos.
Es un momento para no alocarse, de reconocer sus límites de endeudamiento, de tomar decisiones acertadas y económicamente racionales, pues si bien existen medicinas financieras para curar el sobreendeudamiento, el tiempo en cama puede ser angustiante y puede dejar secuelas.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 9 de febrero de 2022 (⏱️ 21 mins). Escúchalo aquí:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.