¿No han sido sufiencites?
Las intensas lluvias caídas han dejado un paisaje desolador en varias provincias del país. El desbordamiento de ríos y cañadas, anegamiento de calles y casas son comunes en Nagua, Puerto Plata, Hato Mayor y El Seibo, pero la semana pasada ya le tocó a la Línea Noroeste, en especial a Mao, Valverde.
Según el meteorólogo Jean Suriel, las fuertes lluvias se deben a la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada, que han dejado más de 30 comunidades aisladas entre Hato Mayor y El Seibo, donde los ríos Magarín, Arroyón, Cibao y Yabón se desbordaron, mientras que en El Barrio La Mina, de Mao, se desbordó una cañada que casi cubrió las casas.
Mientras tanto, en la presa de Monte Grande, esta semana inundaron las parcelas de los agricultores del campamento Libertad quienes siguen reclamando indemnizaciones, y los barahoneros demandando la parte social de la obra que ha sido refinanciada y cobrada varias veces. Boca de los Ríos, más de lo mismo: no indemnizan a los afectados y las obras de la presa un total desastre de ineficiencia.
Además, sigue el abuso histórico de las mafias de las granceras que campean a sus anchas extrayendo agregados 24 horas al día en los ríos Haina, Guayubín y Nizao, según denuncias de comunitarios en redes sociales y en programas locales de televisión. Todo esto, claro, bajo la represión y amenazas de sus sicarios y la complicidad de autoridades de Medioambiente.
¿No han sido suficientes los dos mártires de nuestros ríos? ¿Cuántos más tendremos que morir en defensa de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.