¡No faltaba más!

03-05-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Un día como hoy, 3 de mayo, pero de 1493, el papa Alejandro VI, emitió dos de las cuatro bulas conocidas como “Bulas Alejandrinas”.

Mediante estos decretos pontificios, el papa (Rodrigo de Borja o Borgia en italiano), valenciano de nacimiento, otorgó a Isabel y a Fernando, reyes católicos de España, el privilegio de la posesión de las tierras del Nuevo Mundo, habitadas por “infieles”, con la condición de que las evangelizaran en la fe católica.

Los mercaderes de Portugal, tributarios de su rey, que andaban por entonces comerciando esclavos y armas desde sus minas en las costas occidentales africanas, se las arreglaron un año más tarde, mediante el Tratado de Tordesillas, para que se les protegiera su muy lucrativo negocio.

¡Un reajuste ibérico al desliz mediático papal en el reparto del prometedor nuevo mercado!

Los mercaderes y la realeza de Inglaterra, Francia y posteriormente de Holanda, sus respectivas iglesias nacionales, rechazaron las “Bulas Alejandrinas” por considerar que se sustentaban en una  “razón para nada teológica” (eso que podríamos llamar hoy noticia falsa). No había tal “voluntad divina”, alegaron.

Las Bulas Alejandrinas, finalmente, fueron desconocidas por los procesos independentistas victoriosos en América.

Desde Yalta y Postdam (1945), las bulas se redactan en inglés y ruso (de las versiones en latín, español, francés y alemán se puede prescindir), ahora se agrega el mandarín.