Monitoreo y medición de la gestión pública
⏱️ 1.25 min
Puede hablarse tonterías acerca del alcance de la labor de transparencia, eficacia y eficiencia de las instituciones gubernamentales durante la gestión de Danilo Medina en el Estado.
La verdad es que el desarrollo y despliegue del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) constituyó un paso de avance para el cumplimiento y desempeño de las instituciones y sus funcionarios.
Mediante macro-indicadores se generaba un promedio ponderado de cada una, en una escala de cero a 100 puntos y una metodología de semáforo a tres escalas: inferior, rango medio y rango superior.
Cada macro-indicador comprendía un conjunto de metas y sus responsables de cumplimiento, que mejoró la eficiencia de cada institución, con sanciones incluidas.
¿Cuáles eran esos macro-indicadores?
- Sistema de Metas Presidenciales
- Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).
- Índice de uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico (ITICGE).
- Sistema de Diagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
- Cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
- Gestión Presupuestaria.
- Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) o Indicador de Compras.
- Índice de Transparencia Gubernamental.
Ha de entenderse que este sistema apunta al cierre de brechas a la discrecionalidad, eficiencia y eficacia de la Gestión Pública mediante el seguimiento de cada meta establecida y trimestralmente evaluada.
Han pasado seis meses del presente gobierno y no sabemos cuál es la situación del mismo en lo referente al Monitoreo y Medición de la Gestión Pública. Un instrumento clave de la transparencia de la Gestión.
¡Es hora de hacer públicos los resultados de cada institución!
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.