Miedo al dinero
⏱️ 1.12 min
Crometofobia, del griego chrímata que significa dinero y phobos que significa miedo.
Es la fobia o miedo al dinero.
Cuando tocas, ves o piensas en el dinero, a nivel fisiológico presentas dificultad para respirar, sudoración, náuseas, taquicardia, trastornos del sueño y del ánimo. Incluso pudiera llevar al abuso de drogas, alcohol o suicidio.
Miedo a contagiarte de coronavirus por tocar el billete. Miedo a perder el dinero por andar con él en efectivo. A no tomar prestado por temor a quedarte sin dinero para honrar el compromiso. A guardar dinero en casa por miedo a que el banco no te lo entregue.
Miedo a que llegue el día 30 porque ya debes todo. Miedo a quedarte sin dinero por gastar compulsivamente.
La crometofobia puede producirse por un evento fuerte del pasado que te haya marcado o una experiencia de un allegado.
En los momentos actuales, de aumento persistente de los precios, ese miedo puede acrecentarse, afectando la salud mental y emocional.
Por lo anterior, la población necesita urgentemente contar con el respaldo de políticas articuladas de desarrollo de la agropecuaria y la pesca para garantizar la seguridad alimentaria y aliviar el impacto en los grupos de bajos ingresos y clase media.
Con estrategias más continuas de educación financiera y protección a los derechos de los consumidores y usuarios financieros.
A nivel individual, para controlar ese miedo, conviene pensar en la diversificación, como por ejemplo: mantener tus depósitos en múltiples entidades financieras, distribuir tus ahorros en diferentes tipos de instrumentos o diversidad de fuentes de ingresos.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 15 de junio de 2022 (⏱️ 21 mins). Escúchalo aquí:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.