Más allá del azul
Un día como hoy, del año 2019, la entonces primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, anunciaba que los CAID ampliaban hasta los 12 años la prestación de servicios para niños y niñas en estos centros.
Recuerdo la enorme alegría que aquel anuncio traía. En medio de las muchas dificultades que enfrentan estas familias, por la falta de centros especializados para ofrecer servicios terapéuticos integrados en síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral infantil, el CAID se convirtió en una luz en el camino, un alivio ante la crudeza de los diagnósticos.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El sueño y el llamado deben ser que todos ellos encuentren su espacio, digno y con garantías. Un espacio que les permita encajar, como la pieza de rompecabezas que representa esta condición.
Hay que visualizar, reivindicar, recuperar y crear políticas de Estado que les ofrezcan la posibilidad de mejorar sus pronósticos y vivir con dignidad.
Que vayamos más allá del azul. Que veamos en ellos seres capaces de desarrollarse e integrarse social e intelectualmente. Pero eso se logra con participación, con espacios como los CAID, con integración y voluntad política.
Mi recomendación de esta semana: Conoce más sobre los CAID a través de los testimonios de las familias:
El CAID te entiende:
Si el CAID no existiera:
Juntos hacemos historia:
En el CAID se respira amor e inclusión:
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.