Made in DR
Las proyecciones para este año apuntan a un crecimiento del 4.5 % para la República Dominicana. Sin embargo, los motores de la economía, como el turismo y la construcción, muestran una clara desaceleración, que podría afectar el desempeño general del país.
En el sector turístico, el crecimiento es casi nulo: entre enero y abril de 2025, solo llegó un 1 % más de turistas no residentes que en el mismo periodo de 2024. Con un 31.4 % de visitantes estadounidenses, la situación económica en los Estados Unidos es clave para la República Dominicana. Si su economía se debilita, el turismo dominicano podría resentirse.
En la construcción, la caída es más dramática: un decrecimiento de 2.3 % en los primeros cuatro meses del año. Los altos precios de los materiales, la volatilidad del dólar, las altas tasas de interés y las estafas inmobiliarias han frenado la inversión privada, especialmente de la diáspora.
La inversión pública no está ejerciendo su rol de dinamizador del sector. El gobierno solo destina el 2 % del PIB, por debajo del promedio histórico y la mitad de lo recomendado. En cambio, el gasto en nómina pública aumentó, y el subsidio eléctrico sigue creciendo por aumento en las pérdidas, incumpliendo con lo establecido en el Pacto Eléctrico.
República Dominicana ha resistido crisis y ha crecido a un ritmo anual promedio de 5 % durante dos décadas manteniendo un riesgo país bajo. Sin embargo, las cifras hablan de un crecimiento acumulado de apenas 2.5 % entre enero y abril de 2025, de los más bajos en los últimos años.
Ojalá esta cifra sirva de advertencia y se actúe igual que el gobierno de Xi Jinping, que está revisando su Plan quinquenal “Made in China” a la luz de los cambios en el comercio global, para garantizar el desarrollo de su industria y sectores estratégicos, impulsar la innovación tecnológica y reducir su dependencia de las importaciones.
República Dominicana, como los chinos, necesita su nuevo “Made in DR”.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.