La isla Cabra está protegida, no permitamos que sea negociada

06-12-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tenemos la mala costumbre de pensar que los islotes y cayos adyacentes de nuestro territorio no tienen importancia por pequeños y, supuestamente, no tienen nada; pero son laboratorios vivientes para nuestra biodiversidad, su adaptación y evolución.

En las últimas décadas los grandes consorcios del turismo se han fijado en ellos, Isla Cabras, la última víctima.La Isla Cabra​ o Cabras está a un kilómetro al oeste del Morro de Montecristi.

Su extensión no está clara. Wikipedia dice 500 metros y una superficie estimada de 15 hectáreas (equivalentes a 0.15 kilómetros cuadrados). Pero artículos científicos de fauna le dan 0.29 km cuadrados. En la isla hay un pequeño faro y también salinas de evaporación para extraer sal.

Por fotos de 1967 del Instituto Geográfico Universitario sabemos que para entonces ya estaban ahí.

Está claro que sabemos poco de esta esquina de nuestra soberana Quisqueya, pero eso no es excusa para que los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente quieran entregarla a un consorcio canadiense-israelí, ni a nadie.

Los herpetólogos (biólogos que estudian reptiles y anfibios) sí que se han fijado en Isla Cabras y en todas nuestras islas adyacentes. Y resulta que es el islote con mayor diversidad de lagartos y compite con las grandes islas adyacentes, como Catalina, Saona o Beata.

Publicaciones prestigiosas, desde 1992 hasta 2012, han registrado esta biodiversidad y también los tipos de vegetación en comparación con los Cayos Siete Hermanos e Isla Cabra reúne todos los tipos presentes en cada cayo.

Está sobre el parque submarino que rodea al Morro de Montecristi y, por tanto, protegida por la ley 64-00 y la de biodiversidad y áreas protegidas. ¡No está en venta Isla Cabras, señores ministros!