¡La categoría de protección, otra vez!
Cuando se elevó la categoría de protección del Monumento Natural Las Dunas de Baní a Parque Nacional dije que ésta no era lo importante y la realidad me ha dado la razón.
Hace poco hubo otro desmonte y quema en el nuevo parque nacional. Esperemos que el acuerdo entre La Armada y el Ministerio de Ambiente pueda poner fin al desastre. Así tendremos una alternativa para el Parque Nacional Cabo Cabrón, en Samaná, que ha estado bajo candela hace años.
En marzo 2023 nos hicimos eco de la denuncia del fotógrafo Antonio Tosto sobre un fuego que duró una semana. Este jueves de nuevo se prendió fuego en el Cabo norte de la península.
Esta área protegida desde 1996 demuestra que la categoría de protección en nuestro sistema nacional sólo sirve de asidero legal en los papeles para pelear ante la justicia un freno a los infractores y violadores de la Ley de Áreas Protegidas.
El Cabo Cabrón tiene más de tres especies endémicas exclusivas, que solo se encuentran ahí y en ninguna otra parte del mundo, en una Península con una de las floras más particulares de la Española.
La principal tarea del Ministerio de medioambiente es proteger y conservar nuestra biodiversidad, pero aun así todos los millones recaudados por los últimos ministros de medioambiente no han podido servir para cumplir esa tarea.
Tampoco han servido para actualizar los inventarios de los informes nacionales de la biodiversidad, ni para hacer los planes de manejo de las áreas que aún no los tienen, como es el caso del Cabo Cabrón.
Tampoco han servido para controlar el avance voraz de la frontera inmobiliaria impulsada por el turismo insostenible y la pobreza de las comunidades rurales que aún están obligadas a la tumba y quema, pero que ahora además está detrás la especulación inmobiliaria.
Entonces nos preguntamos: ¿Para qué se usan los millones recaudados por el ministerio?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.