Juan Bosch, Venezuela y Nuestra América
En el año 1964, pocos meses después del golpe de Estado de 1963, Juan Bosch escribió su libro Crisis de la democracia de América en la República Dominicana cuyo último párrafo dice lo siguiente:
“La crisis de la democracia en la República Dominicana es una crisis de la democracia de América. Tiene sus peculiaridades dominicanas, pero no es exclusivamente dominicana. Cuando fue derrocado el Gobierno que el pueblo dominicano había elegido el 20 de diciembre de 1962, el puñal entró en carne dominicana y su punta fue a clavarse en el corazón de América. Pues América es múltiple y es, sin embargo, una, y todo cuanto ha sucedido en un país americano ha sucedido luego en otros. Por lo menos, eso enseña la historia, y la historia no es sólo un relato de lo que ya pasó, sino, también y sobre todo, un espejo de lo que va a pasar”.
Pocos meses después de esas palabras de Juan Bosch, el pueblo dominicano estaba en las calles luchando contra la segunda invasión militar de Estados Unidos en nuestro país, que ahogó en sangre el intento del pueblo dominicano de reponer a Bosch en el poder.
Sesentiún años después, agonizante, disminuida su hegemonía, sediento de petróleo barato para financiar su deuda y su crisis económica, el imperio arremete de nuevo contra Nuestra América. Patrocina fraudes electorales, golpes de Estado, secuestra gobernantes y siembra genocidios por medio mundo.
Las palabras de Bosch retumban: “…América es múltiple y es, sin embargo, una, y todo cuando ha sucedido en un país americano ha sucedido luego en otros…”. Hoy es Venezuela. Mañana, ¿quién será?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.