Impacto del SWIFT y los sistemas de pago

04-03-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.87 min

El 27 de febrero, la Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Mundiales (SWIFT), fundada en Bélgica, acogió el acuerdo entre Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de retirar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT.

En este caso, Rusia no podría transferir dinero a través de las fronteras. Los pedidos de las empresas rusas y extranjeras instaladas allá, no se realizarían, porque no se pueden pagar. Las remesas y el comercio internacional se verían afectados, tanto a nivel de importaciones como de exportaciones.

Comprendiendo como esta desconexión afectaría su capacidad de operar globalmente y la importancia de los sistemas de pago, la presidenta del Banco Central de Rusia informó que el Sistema Ruso de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que conecta a unos 400 bancos y fundado en 2014, reemplazará el sistema SWIFT.

Los sistemas de pago aseguran la eficiente circulación del dinero y del comercio, impulsa la bancarización y facilita la rápida transmisión de la política cambiaría y monetaria, como ahora lo está permitiendo para controlar la inflación.

En la República Dominicana, el desarrollo del sistema de pagos ha sido impulsado por el Banco Central, a través de un marco regulatorio moderno, una plataforma tecnológica de liquidación de pagos en tiempo real (LBTR) que funciona desde 2008 y su participación en el sistema SWIFT y el Sistema regional de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA). 

También por más de 73 entidades de intermediación financiera y otros proveedores privados de servicios de pago que han creado una diversidad de instrumentos de pago.

Su relevancia fue evidenciada en el año 2020, cuando la crisis sanitaria redujo el horario de las oficinas bancarias y el sistema de pagos facilitó la realización de transferencias de fondos y pago de prestamos y tarjetas así como la distribución eficiente de los subsidios sociales del Gobierno a través de las tarjetas prepagadas y mecanismos modernos de transferencias y retiros del programa Quédate en casa.

De hecho, las transacciones electrónicas se duplicaron, entre el trimestre marzo-mayo 2019 y 2020, al pasar de 836 mil a 1.6 millones de transacciones. 

Su participación en el sistema aumentó de 44 % a 80 % entre 2008 y 2021, versus la participación de los cheques que se redujo de 56 % a 20 % en igual período.

Antes fue el trueque, el oro, el cheque. Ahora y en el futuro se continuará observando un mayor uso de los sistemas de pago.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 02 de marzo de 2022 (⏱️ 28 mins). Escúchalo aquí: