Hijos de la madre Tierra

27-05-2023
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las islas del Caribe son uno de los mayores centros mundiales de biodiversidad endémica o PuntosCalientes, resultado de la geografía y el clima y por el alto nivel de amenazas a la biodiversidad en la región caribeña.

En 2004 ocupaba el tercer lugar de los 36 en el mundo, y entre 2019/21 llegó al segundo para reptiles y anfibios. Diversas fuentes siempre han considerado el Caribe entre los primeros 5 lugares en biodiversidad.

Este año nuestra biodiversidad lleva un balance muy negativo. Según nuestra Academia de Ciencias, 74,000 tareas quemadas por casi 600 fuegos, muchos en áreas protegidas; millones de árboles talados, con o sin permiso, en la Sierra de la Cordillera Central; las presas con los niveles más bajos en 40 años por una sequía hidrológica, por saqueo de miles de toneladas de agregados y secuestro del caudal de ríos y arroyos en todo el país. Este balance trae el pronóstico de que los próximos cinco años serán los más calientes registrados por la OMM.

Sin embargo, datos del Ministerio de Medio Ambiente dicen que las áreas protegidas recibieron la visita de 1, 107,757 personas en los primeros seis meses de 2022. El 71.98% extranjeros y el 28.02% dominicanos, dejando ingresos sobre los RD$250 millones.

Y a pesar del balance negativo, en marzo se describieron 5 nuevas especies endémicas de guanitos de zonas costeras, y el año pasado varias de reptiles y un género nuevo de lagarto del suroeste. Cerca de 100 especies nuevas de plantas y casi 150 nuevos reportes y registros nuevos para la isla en las últimas dos décadas.

Tenemos que luchar para que el Estado proteja de verdad nuestra Madre Tierra, nuestros bosques y aguas para que éstos sigan albergando nuestra biodiversidad y restaurar ecosistemas para que sigan ofreciendo sus servicios ambientales y sean soporte de nuestra economía.