Guerra por los recursos naturales

17-01-2026
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La importancia estratégica de los recursos  naturales es insoslayable en este nuevo año.

Intervención militar en Venezuela por el petróleo; guerra interminable en Ucrania por tierras raras; genocidio en Gaza por el gas natural y el territorio; amenazas por recursos petroleros de Irán y Groenlandia son solo algunos  ejemplos recientes.

Los recursos naturales constituyen el territorio de un país y nada representa mejor su soberanía. Dos  de estos  recursos están en nuestro territorio.

En 2025 varias ciudades se quedaron sin agua y cada vez es mayor el riesgo de sequía y desertización. No somos la excepción.

Los bosques en América del Sur siguen ardiendo, pero esta vez no por el cambio climático, sino también por la codicia de grupos oligárquicos foráneos, colonialismo puro en pleno siglo XXI.

Desde 2021 he advertido que en República Dominicana las multinacionales deciden sobre nuestros recursos naturales porque es lo que ha estado ocurriendo en los principales conflictos ambientales desde entonces.

Las Barcazas de la muerte en Los Negros de Azua, a las que los comunitarios atribuyen ya una veintena de muertos, y también las del Ozama. Las explotaciones mineras en el Bahoruco Oriental, la Cordillera Central y Septentrional. El más ominoso caso, la Barrick Gold, que ya cuenta mártires.

Aquí también hay quema de montes por presión inmobiliaria y secuestro de agua por grupos terratenientes y negociaciones de aposento para concesionar nuestros embalses y ríos.

Nuestros ríos son los más destruidos por la codicia oligárquica local para la venta y exportación de agregados, por la escasez del recurso.

¿Serán nuestros recursos naturales, tan necesarios para la sobrevivencia de nuestro pueblo y biodiversidad, también pasto de la guerra?