El sistema del banco falló
La última Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera de la República Dominicana reveló que apenas 75 de cada mil personas habían presentado en los últimos doce meses, quejas, reclamos o demandas en contra de las entidades de intermediación financiera.
Este bajo valor puede ser una buena noticia, sin embargo, es tres veces mayor que el valor del 2019, ascendente a un 2.4 %. Aquí pueden confluir muchos elementos.
Por un lado, que como usuario financiero, estés más informado sobre tus derechos gracias a campañas de concientización desde el organismo supervisor y las entidades financieras y, que cuentes con más canales para realizar tus quejas o reclamaciones.
Pero, la otra cara de la moneda puede revelar una mayor insatisfacción con los productos y servicios financieros recibidos por los clientes, relacionados con transacciones que no reconocen o no entienden.
Esto incluye consumos o transferencias no reconocidas o duplicadas en sus cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, y retiros de efectivo no reconocidos.
Es por esto que la Superintendencia de Bancos emite la Circular 15 del 15 de agosto de 2025 que refuerza el derecho de los usuarios a recibir información oportuna ante fallos en sistemas tecnológicos de las entidades.
A partir de febrero de 2026, el banco debe avisarte de una falla no programada máximo una hora después del incidente, ofrecerte canales alternos mientras dure la falla en el sistema e informar los mantenimientos programados a los sistemas 24 horas antes.
La Circular también establece que, ante error en los sistemas de pagos o cajeros automáticos, el banco debe reembolsarte tu dinero automáticamente sin tener que esperar que hagas una reclamación y reponerte la tarjeta de débito sin costo adicional, si la misma te fue retenida por falla atribuible al banco, en un cajero automático de tu banco o de la red.
Al combinar estas acciones, con una creciente conciencia sobre los deberes que tienes como usuario financiero, tendremos un sistema financiero dominicano que genere mayor confianza.
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