El primer acto de corrupción
Cristóbal de Santa Clara fue nombrado Tesorero de La Española (1505-1507) por Nicolás de Ovando. Tenía toda la confianza del Gobernador, quien no lo abandonó aun en medio del escándalo que provocó al desfalcar ochenta mil castellanos de oro contra las Cuentas Reales.
Santa Clara fue obligado a devolver lo robado subastando sus bienes, valorados en unos noventa y dos mil castellanos de oro, subasta en la que colaboró el propio Ovando. Según el padre Las Casas, la amistad de Ovando con su tesorero era tan grande que, incluso después de ser acusado, lo apoyó prometiendo prebendas y repartimientos de indios a quienes pujasen en la subasta de sus bienes.
Santa Clara pagó con sus bienes, pero, ¿quién pagó por la sangre, el oprobio y el horror contra los indígenas?
El proceso contra Santa Clara permite conocer uno de los más sonados actos de corrupción de la colonización. Permite también comprobar que la corrupción llegó aquí con el sistema capitalista traído por España y continuará mientras persista, y permite demostrar que el PRM llegó al poder fruto de una perversión aún mayor que la estafa de Santa Clara, como veremos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.