El medio y la mitad

22-05-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La mitad salió a teñirse el dedo. A la otra mitad no le interesó. Y, pasada la fiesta, en República Dominicana va quedando medio ambiente y media democracia. Medio ciudadano que es medio indiferente.

Según el medio de vida que les impone el criterio, durante el certamen, algunos salieron al medio y otros se quedaron al lado del camino, diría Fito Páez.

Desafiando la media, volvió a votar la mitad. Fue medio raro, han dicho algunos. La elección quedó a medias. A la democracia, mujer de la vida alegre, el pueblo la vio en la estación. Llevaba medias negras.

Con más dudas que certezas y más preguntas que respuestas, pasaron las fiestas. Medio barrio se quedó, a pesar de que fue invitado. La mitad de los que fueron, celebraron su ausencia. La otra mitad los echó de menos.

Como en los versos de Serrat, pasada la fiesta, y con la resaca a cuesta, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal. La zorra pobre al portal. La zorra rica al rosal y el avaro a las divisas.

Le queda al medio ciudadano de la media isla, en medio de sus problemas, bajar la cuesta, porque, arriba en la calle, se acabó la fiesta.