El Loco de la Colina
Jesús Quintero (San Juan del Puerto, Huelva) ha muerto a los 82 años. Andaluz, célebre por sus entrevistas en las que en lugar de preguntas, brotaban íntimos silencios y cómplice conversación.
El “maestro del silencio”, como le llamaron muchos por su dominio escénico de la palabra, fue un verdadero intérprete de la entrevista como género periodístico.
Teatral, seductor, con el embrujo de su tierra y de sus gentes, gitanos, árabes y judíos.
Para este actor que siempre lo fue y nunca dijo ser y a si mismo se consideraba comunicador y no periodista, “la entrevista es un espectáculo para pensar” y por lo tanto una puesta en escena.
Por su programa El Loco de la Colina desfilaron grandes de la literatura, como Borges, Saramago, Alberti, del arte como Luis Eduardo Aute, Serrat, Sabina, Iglesias, de la política como Julio Anguita, Felipe González, Aznar y El Risitas, entre muchos.
“La entrevista, explicó el año pasado, es conducir al otro a lo que es. El estilo Quintero -añadió- es una manera de preguntar y de sugerir para que el otro me complete mentalmente. Lo que más temo es a los tontos simpáticos”.
“Jamás hubo un loco tan cuerdo”, ha dicho de él Gabriel Rufián al conocerse su muerte.
Que la tierra te sea leve en lo alto de tu colina gran Jesús Quintero.
[Entrevista] Jesús Quintero …y el loco bajó de la colina
Siento la ridícula extrañeza de estar escribiendo sobre un hombre que fue mi pareja hace más de veinticinco años, el padre de mi hija Lola. Pero el pasado acaba encontrando un lugar pacífico donde alojarse, como estos campos de fresas. Joana Bonet, 7 de agosto de 2021.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.