El costo del desmadre
Cuesta mucho construir institucionalidad y gobernanza. Es camino largo, pero indispensable. En la informalidad sólo ganan avivatos y traficantes.
Nos está costando caro el desmonte de la institucionalidad que habíamos conquistado.
La presencia de nuevo en el país de la peste porcina africana (PPA) es sólo una muestra.
Es resultado de no continuar protocolos de vigilancia, acompañamiento, seguimiento de programas de control sanitario… Costará cientos de millones de pesos y más trabajos y angustias a pequeños productores y consumidores.
Es la consecuencia más reciente del desmadre institucional iniciado hace un año.
Comenzó por otorgar permisos de importación grado a grado, práctica perniciosa superada en el pasado gobierno y resucitada por el actual. Ha costado miles de millones de pesos al país y ha quebrado a medianos y pequeños agricultores.
Siguió en educación con contrarreforma. Cancelaciones masivas de docentes contratados por concurso, traslado o cancelación de directivos escolares; nombramientos al viejo estilo. Para rematar, quieren derogar la norma 09-15 y que a la educación ingrese “Villega y to’ el que llega”.
Avivatos y traficantes ríen hasta la muela de atrás. El pueblo llora lágrimas de sangre. Es el costo de un año de desmadre institucional.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.