Derechos financieros que debes conocer

25-03-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
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⏱️ 1.81 min

¿Cuando fue la última vez que chequeaste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para detectar posibles consumos duplicados o no realizados por tí? O los movimientos de tu cuenta de ahorros para verificar que no te hayan descontado un dinero que el cajero automático no te dispensó?

Una vez has accedido a productos y servicios financieros, manejarlos adecuadamente es vital para tu salud financiera. Para ello, es importante conocer cuales son tus deberes y derechos como usuario financiero.

La encuesta Standard & Poor’s Global Financial Literacy, revela que solo el 33 % de los adultos a nivel mundial tienen educación financiera, variando a nivel de país entre un 71 % y 13 %. 

Concluye que las políticas a nivel nacional, relacionadas con la educación y la protección al usuario, influyen más en la alfabetización financiera que cualquier otro factor.

Es vital, que conozcas y exijas tus derechos como usuario financiero. 

Que sepas que tienes el derecho a recibir una copia del contrato suscrito hasta que te entreguen el original correspondiente, un ejemplar del tarifario de servicios y de la tabla de amortización de tus préstamos o líneas de crédito.

A recibir orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios y sobre los costos a incurrir al solicitar una modificación o cancelación anticipada de los contratos.

Tienes el derecho como usuario, a presentar tus reclamaciones ante fraudes y errores que vulneren tus derechos, sin costo alguno. Y a obtener respuesta por parte de las entidades de intermediación financiera en treinta (30) días calendario, pudiendo extenderse hasta 45 días más. 

Puedes apelar la respuesta de las entidades en la Oficina de Prousuario de la Superintendencia de Bancos, si no estás satisfecho con la respuesta o si no la recibiste.

El país ha avanzado en materia de protección financiera a nivel normativo y educativo, al establecer áreas de reclamaciones en las entidades de intermediación financiera y en la Superintendencia de Bancos, al vigilar que no existan cláusulas abusivas en los contratos y difundir la carta de derechos y deberes. 

En un futuro, sería conveniente realizar estudios que permitan conocer el impacto de una reclamación respecto al ingreso del usuario y que a nivel reglamentario se establezca que las entidades de intermediación financiera deberán habilitar las reclamaciones a los canales digitales, como en la aplicación del banco o vía banca en línea.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.

Si te interesa leer más sobre este tema, accede a la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, y la Carta de Derechos y Deberes. También escuchar la conversación con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 23 de marzo de 2022 (⏱️ 27 mins) aquí: