Arroz nuestro de cada día
Desde el 1º de enero, el arroz producido en EE.UU. y en países de América Central puede ingresar a República Dominicana libre de arancel en virtud de un acuerdo de libre comercio (DR-CAFTA) firmado el 5 de agosto de 2004.
El año pasado, el arancel (impuesto a la importación) del arroz fue de 11.75 %.
Winston Marte, eminente doctor en Ciencias Agrícolas de Kyushu, Japón, estima que 30 % de los productores dominicanos de arroz podrá resistir la importación de arroz desde esos países a 0 % de arancel.
Podrán competir porque nivelaron sus tierras, mecanizaron siembra, fertilización, y cosecha; reciben subsidios del Estado y utilizan arroz de alto rendimiento.
La entrada de arroz extranjero a la República Dominicana acelerará la concentración de la propiedad de las tierras arroceras en manos de agroempresarios dominicanos.
Estimulará la asociatividad, es decir, que micro y pequeños propietarios quieran asociarse en cooperativas.
Algunas personas creen que la poderosa USA Rice Federation podría desacelerar sus exportaciones de arroz hacia República Dominicana (¡ahora que puede hacerlo libre de arancel!), si el gobierno dominicano sensibiliza, presiona, seduce, al gobierno de EE.UU. 😂😂😂
¿ Por qué el gobierno EE.UU. habría de proteger a los microproductores dominicanos de arroz y no a los suyos?
En 1995, el gobierno Clinton obligó al gobierno de Haití a bajar aranceles. Exportó arroz de Arkansas. Resultado: entonces medianamente autosuficiente, hoy Haití importa el 70 % del arroz que consume.
Ilusionarse conque EE.UU. o cualquier otro Estado actúe contra sus intereses, que son y serán siempre, en primer lugar, económicos, es ignorar la historia y la economía política.
Ahora, este dato para entender la encrucijada dominicana: el arroz selecto estaba a 25 pesos cuando el PRM asumió el gobierno. Hoy está a 40 pesos.
Conclusión: la protección del arroz nuestro de cada día está en Santo Domingo, no en Washington.
Todos los artículos de Roberto👇🏻
https://ojala.do/autores/roberto-rodriguez-marchena
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.