¿Quién va al banco?

28-10-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.41 min

No importa el día de la semana, los bancos siempre están llenos. ¿Por qué?

¿Es muy poco el personal que atiende en caja? Se desconocen las operaciones que se pueden realizar en los cajeros automáticos, internet banking y aplicaciones móviles?

En el país, la cantidad de usuarios de internet banking aumentó de 1.3 a 5.8 millones de usuarios entre agosto de 2014 y agosto de 2022. En ocho años, se ha cuatruplicado.

Sin embargo, hoy día, tener bancos tradicionales con canales digitales, no es suficiente.

Las tendencias en el sistema financiero señalan que el futuro estará habitado por la tecnología: más internet de las cosas, más inteligencia artificial, más blockchain y más neobancos.

Repito esto: neobancos, porque lo escucharás cada vez más. 

Son bancos que nacen para ofrecer servicios financieros 100% digitales y transparentes, que no necesitan de sucursales físicas y que están dirigidos principalmente a los nativos digitales. 

Permiten realizar en horario extendido todos los trámites sin necesidad de trasladarse, acceder a productos financieros con menos cargos y comisiones así como facilitar el monitoreo a las cuentas.

A nivel mundial, se destacan NuBank de Brasil y Revolut de Inglaterra, con más de 30 y 13 millones de usuarios, respectivamente, de acuerdo a la firma de investigación WhiteSight.

A nivel latinoamericano, son muy conocidos, los neobancos C6 Bank y Neon de Brasil, Daviplata y Nequi de Colombia, y Ualá de Argentina que van ganando espacio en el sistema financiero. 

Aquí en República Dominicana, comienza a verse un comportamiento diferente con la modificación del Reglamento de Sistema de Pagos, con la creación del Hub de Innovación Financiera y la mayor participación de las fintechs en las finanzas. 

Estas son fantásticas noticias para los millenials y la generación Z, es decir aquellos que nacieron después de 1981. 

El gran desafío es incorporar a los inmigrantes digitales en esta nueva tendencia. 

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.