Provida, como la libertad

01-11-2024
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El término “provida” fue acuñado por sectores que afirman defender la vida desde su concepción; una etiqueta cuidadosamente diseñada que busca dividir a la sociedad. Bajo esta lógica, si no eres “provida”, se te clasifica automáticamente como “promuerte”, imponiendo una falsa dicotomía.

¿Es ”provida” realmente un término adecuado para describir a quienes están dispuestos a poner en riesgo la vida de tantas dominicanas al impedir la interrupción del embarazo en situaciones extremas?

La palabra “provida” no debería reducirse exclusivamente a la oposición de las tres causales. “Vida”, tiene una connotación amplia, ligada al derecho de vivir a plenitud, de elegir libremente, de ser dueños y responsables de nuestras decisiones.

Las tres causales defienden la libertad como parte fundamental de la vida. Permiten a la mujer elegir y no convertir un embarazo en un sacrificio humano, cuando su vida está en riesgo debido a un embarazo.

Datos de la CEPAL muestran que cada año, miles de niñas y adolescentes quedan embarazadas como resultado de violencia sexual o incesto. Las causales buscan evitar una muerte emocional a la víctima, impidiendo que una ley las fuerce a dar a luz al hijo de su agresor.

Obligar a una mujer a prolongar la agonía en nombre de un ideal abstracto, cuando el feto es inviable, es una crueldad innecesaria.

El verdadero sentido de estar a favor de la vida debería implicar ver en las tres causales una vía para proteger y garantizar el bienestar de todas las dominicanas, en lugar de castigarlas con una visión rígida y, paradójicamente, contraria a la vida que dicen defender.