Deshumanización sanitaria
Danilo Medina, el villano favorito del Gobierno del “Cambio”, entregó 43 hospitales al pueblo, de los 56 que fueron intervenidos. Además, puso en funcionamiento 42 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, llevando servicios médicos a comunidades donde solo llegaban promesas.
Para 2019, el 77 % de la población contaba con un Seguro Familiar de Salud. Más de 3.5 millones de dominicanos recibían medicamentos a través de las 545 Farmacias del Pueblo, y cada año se destinaban 2,400 millones de pesos para cubrir enfermedades catastróficas.
Los médicos y el personal de salud recibieron aumentos salariales justos y desempeñaban sus funciones en condiciones laborales adecuadas.
¿Cuánto vale un pobre para el gobierno de Abinader?
Basta con visitar el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras: camillas sin sábanas, habitaciones convertidas en saunas porque el aire acondicionado es cosa del pasado, baños nauseabundos, techos deteriorados… y si el calor es insoportable, el paciente puede traer su propio abanico, siempre y cuando lo registre con el conduce que le entrega un oficial al ingresar.
El PRM fue un excelente catalizador de protestas: marchaban, gritaban, denunciaban. Hoy, mientras los hospitales literalmente se caen a pedazos y el disco duro en el cerebro de cada dominicano está lleno de promesas rotas y mentiras del “cambio”, lo único que nos queda es luchar.