Jorge Peña: Lechugas cultivadas en agua

Ojalá del Campo | Seguridad Alimentaria
01-10-2021
Ojalá, República Dominicana

En Rancho Arriba, San José de Ocoa, bajo la marca HECO (Hidroponía Ecológica), Invernaderos JR. cultiva vegetales de hoja en agua, sin suelo.

No es cualquier agua. Es agua ozonizada con todos los nutrientes que necesita cada planta.

El ambiente controlado de los invernaderos elimina bacterias, hongos e insectos.

Allí se germinan, siembran y cosechan 14 vegetales de hoja más sanos, más duraderos y con mejor sabor que aquellos sembrados en tierra a campo abierto. Están libres de químicos.

Son 8 variedades de lechuga, puerro, berro, espinaca y cilantro.

En enormes piscinas computarizadas se suplen los nutrientes que alimentan a las plantas. Cada vez que las plantas se alimentan, cada vez que las raíces en el agua absorben los nutrientes, las computadoras reponen lo consumido.

Jorge Peña es el pionero agroempresario que introdujo esta innovación tecnológica a RD desde Israel. 

Inició hace 5 años. Y no da abasto. 

Ahora tiene 15,000 metros cuadrados de cultivo hidropónico. En 5 años serán 60,000 metros cuadrados.

Los beneficios del cultivo hidropónico en ambiente controlado son muchos: en sabor, longevidad e inocuidad del vegetal de hoja. El factor que lo explica es que las plantas no sufren estrés en ningún momento de su vida. 

Sin estrés, crecen sanas.

La planta no padece angustia por buscar alimento, por calor, frío, sequedad o humedad y no es agredida por hongos, bacterias e insectos.

Jorge Peña lo explica muy bien.

A la producción de vegetales de altísima calidad le favorece la evolución del mercado: la creciente preocupación de dominicanos y turistas por tener alimentación saludable.

Así, la hidroponía ecológica en ambiente controlado está convocada a seguir creciendo para satisfacer la demanda con un beneficio adicional: irá reduciendo gradualmente las importaciones.

En palabras de Jorge: “El que produce alimentos saludables y de calidad, tiene mercado asegurado”.

Comunidad Ojalá da las gracias a Telenoticias con Roberto Cavada, Telesistema, canal 11, por la generosidad de su simpatía.