Ambrioris Rossis, tomates y ajíes

Ojalá del Campo
09-10-2021
Ojalá, República Dominicana

República Dominicana tiene 10 millones metros cuadrados de invernaderos en los que produce vegetales en ambiente controlado.

San José de Ocoa es la provincia más productiva con 3 millones de metros cuadrados. Se le conoce como la “capital de los invernaderos dominicanos”.

Ambioris Rossis, propietario de Invernaderos El Pinar, es un gran y eficiente productor y comercializador de tomates y ajíes.

Su área de siembra abarca 930 mil metros cuadrados, entre propios y de otros invernaderos bajo contrato.

Adita Pérez, de Invernaderos CP, con sus casi 45 mil metros cuadrados, es uno de ellos. “Hay que agilar el peso, decimos aquí en el campo”, explica y sonríe con gracia.

Invernaderos El Pinar produce ajíes Palermo, pimientos Morrón, Mini y Cubanela; tomates Bola, Bugalú, Racimo, Cherry, Grapes y Zebra.

Cada mes: 1 millón 200 mil libras de tomates y 650 mil libras de ajíes de venta a través de cadenas de supermercados.

Exporta a Florida, Nueva York y Puerto Rico.

Ambrioris Rossis cree en la tecnología. 

La gestión de nutrientes, temperatura y agua está computarizada. Aunque, como dice, la dedicación, el ojo de agricultor y entender el lenguaje de sus tomates y ajíes son las claves para una exitosa plantación.

Israel y Holanda son referentes de éxito que ha estudiado minuciosamente. Técnicos israelíes lo han estado asesorado permanentemente y las visitas a Holanda le permitieron familiarizarse con el control biológico del trips (insecto que daña los ajíes) que evita el uso de químicos para combatirlo.

Ambrioris Rossis adora el campo dominicano. No hay quien lo saque de ahí: “Tenemos el mejor clima, el mejor sol, la mejor temperatura…nuestro país es agrícola”.

La Comunidad Ojalá agradece a Telenoticias con Roberto Cavada, Telesistema, canal 11, por el regalo de su simpatía y estreno de un nuevo episodio de Ojalá del Campo.