Agroindustria Ocoeña, aguacates para el mundo

30-10-2021
Ojalá del Campo | Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

República Dominicana es el segundo mayor productor y exportador de aguacates del mundo detrás de México.

Ocupa el primer lugar de rendimiento por hectárea en el mundo.

Actualmente, la producción nacional anual ronda las 710,000 toneladas métricas.

Hay grandes plantaciones en Calimete, Elías Piña, en toda la provincia San José de Ocoa y en Cambita, San Cristóbal.

También en Guayabal, Padre Las Casas y El Cercado, San Juan.

Las variedades más cultivadas son: Hass, Semil 34, Carla, Popenoe y Lula.

El formidable crecimiento dominicano en la producción de aguacates dominicano tiene mucho que ver con las innovaciones que transformaron las plantaciones.

Tienen una mejor y frecuente poda que logra ramos más productivos y no tronco grueso. Con la altura adecuada para que los frutos estén al alcance del recolector. 

Dicha poda provocó cambios muy favorables en el programa de irrigación: micro aspersores y goteo para matas jóvenes.  Ahora hay muchísimo menos consumo de agua: 1 kilo por 500 litros de agua.

Igualmente, la poda funcional y la irrigación racional permitieron aplicar una fertilización inteligente en varias etapas, lo que ahorra fertilizantes y aumenta la productividad: 8 a 10 aplicaciones al año en lugar de 2 a 3 aplicaciones. 

La mejora en la productividad resultó extraordinaria: 180 aguacates por mata y la reducción del rechazo, impactante: de 50 por cada 100 en 2017 a 5 por cada 100 en 2020.

Finalmente, la utilización de tecnología de punta en clasificadoras electrónicas, bodegas de frío, cuidado sanitario y empaque.

Agroindustria Ocoeña es la mayor productora de aguacates verdes (green skins) de República Dominicana. Exporta bajo la marca Ocoa Avocados.

Carlos Castillo lidera esta tercera generación de productores de aguacates.