ONU Mujeres y CEPAL promueven construcción de Sistemas Integrales de Cuidados en América Latina y el Caribe

Mujeres
22-11-2021
CEPAL

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron el informe Hacia la construcción de sistemas Integrales de cuidados en América Latina y el Caribe. Elementos para su implementación, en un evento organizado con el apoyo de la Alianza Global por los Cuidados.

El documento tiene por objetivo contribuir al análisis y reflexión para avanzar en la implementación de Sistemas Integrales de Cuidados y para transitar hacia una Sociedad del Cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida, colocándola en el centro de las políticas para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Agenda Regional de Género.

El documento, elaborado por Julio Bango y Patricia Cossani, consultores de ONU Mujeres, aborda cuestiones clave como la importancia de invertir en cuidados y los beneficios que esta inversión conlleva para el avance de derechos, la eliminación de las desigualdades sociales y el logro de la igualdad de género, la dinamización de la economía y la sostenibilidad del desarrollo.

Partiendo de los aprendizajes de las experiencias de los países de América Latina y el Caribe, se abordan los elementos a considerar en la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados como son: la definición de la población objetivo, los principios orientadores y sus componentes. El documento identifica un posible esquema de gobernanza política y de gestión intersectorial que asegure la articulación nacional-local que requiere un sistema integral de cuidados.

La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insostenibilidad de su actual distribución. Desde antes de la pandemia, las mujeres en América Latina y el Caribe dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado. ONU Mujeres y la CEPAL han propuesto impulsar Sistemas integrales de Cuidado desde hace varios años y con más énfasis desde el 2020 tras el informe conjunto Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia Sistemas Integrales para Fortalecer la Respuesta y la Recuperación,

“Cuando proponemos a los gobiernos impulsar Sistemas Integrales de Cuidados nos referimos al conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social de los cuidados con la finalidad de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren, así como reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados, desde una perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional e intercultural”, señaló María Noel Vaeza, directora regional del organismo.

Subrayando la importancia de que estos sean concebidos desde la política pública, expresó: “Para que estas políticas de cuidados puedan conformarse como un Sistema es necesario desarrollar además un modelo de gobernanza que incluya la articulación interinstitucional -a nivel nacional y territorial- entre todas las instituciones que implementan acciones orientadas al cuidado de distintas poblaciones objetivo, como forma de aprovechar de manera eficiente las capacidades instaladas a nivel estatal y a nivel social, desarrollando así un modelo de gestión que tienda a pasar “de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que “la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 ha afectado las condiciones de vida, los niveles de actividad, el empleo y los ingresos de las mujeres, profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género y atentando gravemente contra la autonomía económica de las mujeres conquistada en las últimas décadas. Avanzar hacia una sociedad del cuidado implica un cambio de paradigma que coloque en el centro el cuidado de las personas, de quienes cuidan, el autocuidado y el cuidado del planeta”.

“El documento que hoy presentamos será un insumo clave para continuar construyendo consensos y alimentar el debate con miras a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará durante el último trimestre de 2022 en Argentina bajo el tema ‘La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género’”, indicó Bárcena.

Tras las palabras de bienvenida de la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y la presentación a cargo de María Noel Vaeza y Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género, se realizó un panel articulador de propuestas “Hacia sistemas integrales de Cuidado”, moderado por la directora regional Adjunta de ONU Mujeres, Cecilia Alemany, quien convocó a especialistas y tomadoras de decisión de alto nivel para exponer experiencias orientadoras para el desarrollo de estos sistemas.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Sharon Coburn Robinson, directora principal de la Oficina de Asuntos de Género del Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica; Louise Holt, directora general de Desarrollo Social y Asuntos Globales de Canadá, y Marisol Touraine, especialista en políticas de igualdad de género, EUROsociAL+, participaron del intercambio y compartieron avances.

Los principios que propone el documento para la construcción de sistemas integrales de cuidados son cinco: El cuidado como un derecho, la Universalidad, la Corresponsabilidad Social y de Género, la Promoción de la Autonomía y la Solidaridad en el Financiamiento.

CEPAL y ONU Mujeres proponen así consolidar los sistemas nacionales de cuidados como un cuarto pilar de la protección social, para contribuir a una recuperación inclusiva y transformadora, que no siga reproduciendo las desigualdades de género y la pobreza monetaria y de tiempo que afecta a las mujeres y aún más a aquellas mujeres que se enfrentan a múltiples discriminaciones.

Con este lanzamiento, la CEPAL y ONU Mujeres hacen un llamado a visibilizar la importancia de los cuidados en la actual crisis y su papel clave en la respuesta y recuperación trasformadora y sostenible. Situar los cuidados en el centro de la agenda social, económica y política es indispensable para el logro de la igualdad.

Fuente: