Aborto legal en Chile: el Gobierno promete una ley que irá más allá de las ‘tres causales’

03-12-2024
Mujeres
Actualidad RT, Rusia
Compartir:
Compartir:

El Gobierno de Chile tiene previsto presentar antes de que termine el año legislativo el proyecto de ley para legalizar el aborto en el país.

«La Ley de Aborto se va a enviar antes de que termine el año. El esfuerzo principal que se está haciendo ahora es defender el cambio de reglamento a la ley de tres causales, que es como lo ha dicho también la ministra de la Mujer y Equidad de Género [Antonia Orellana]», comentó a la prensa la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo. 

Actualmente, en Chile, el aborto está permitido bajo tres supuesto; cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida; cuando el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética; o porque la gestación es el resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.

En cualquier otra circunstancia, el aborto es un delito.

«Una palabra se cumple»

Vallejo no quiso hablar de plazos concretos para la presentación del proyecto, pero sí dijo que el año legislativo termina en enero, y «lo importante es que el presidente [Gabriel Boric] comprometió el ingreso de este proyecto de ley y se va a ingresar». «Hay una palabra y la palabra se cumple», señaló. 

«Si es un día más o un día menos, es una discusión secundaria en el entendido de que se va a cumplir«, consideró. Y sentenció: «La ley de aborto va». 

Según Amnistía Internacional (AI), que cita cifras estimadas por las autoridades, anualmente se practican entre 30,000 y 150,000 abortos inseguros en Chile. «La prohibición no reduce los abortos, solo genera un entorno de clandestinidad que pone en riesgo la vida de las personas embarazadas y las expone a la criminalización», apunta

Asimismo, según AI, medio centenar de personas enfrentaron causas penales por aborto en 2023. «Es deber del Estado resolver esta demanda histórica de organizaciones feministas y de derechos humanos, que tiene como único objetivo garantizar la integridad y autonomía de mujeres, niñas y personas que gestan embarazos no deseados o que ponen en riesgo sus vidas», dijo hace unos meses Bernardita Boock, presidenta de la junta directiva de esa organización en Chile. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el aborto inseguro es considerado como una de las principales causas de muerte y morbilidad materna.