Un día destinado para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre

26-06-2024
Medioambiente
Youtopia, Escuador
Compartir:
Compartir:

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) ha declarado el 25 de junio, como el Día Internacional Contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.

Se trata de una iniciativa que busca poner en evidencia esta problemática, que está afectando la biodiversidad de la región más diversa del mundo, dice Alexandra Guerra, directora ejecutiva de ALPZA. Esta organización cuenta con más de 50 miembros de 14 países.

Aunque no existen datos oficiales de América Latina sobre el número de animales que son afectados por el comercio ilegal de especies, se estima que son más de 100,000 en toda la región.

La cadena del tráfico ilegal inicia en la extracción de individuos de su hábitat y las cifras reportan decomisos y rescate de animales que son atendidos en zoológicos centros de rescate.

En el 2022, cerca de 63.000 animales se contabilizaron en Brasil, mientras en Colombia se registraron unos 36.000 y en Ecuador alrededor de 6.800.

Martín Bustamante, director del QuitoZoo e integrante del Comité de Conservación de ALPZA, explica que declarar una fecha con este propósito, busca despertar una conciencia colectiva sobre los problemas que acarrea el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Un mapache rescatado en una jaula. Foto: cortesía Andrés Reinoso, Zoológico de Quito

El tráfico de vida silvestre y los zoológicos

El tráfico de vida silvestre sigue representando una grave amenaza para numerosas especies en todo el mundo.

En América Latina, el tráfico de fauna silvestre es una problemática que afecta la biodiversidad y los ecosistemas de manera significativa.

De acuerdo con TRAFFIC (la red de monitoreo del comercio de vida silvestre), de cada diez animales que salen de su hábitat, sólo uno llega hasta una casa donde vivirá dentro de una jaula o en un lugar que no es para él.

En ese contexto, Bustamante destaca el trabajo que cumplen los zoológicos en la atención a miles de animales que se reciben cada año, víctimas del tráfico ilegal.

Frank Camacho, de Africam Safari de México, destacó que «la lucha contra el tráfico ilegal de fauna no solo es una batalla legal, sino también moral. Los zoológicos juegan un papel crucial en la conservación y educación».

Frank Camacho, Martín Bustamante, Paula González (Fundación Temaikèn, Argentina), Christian Olaciregui (Zoológico de Barranquilla, Colombia) y Mara Marques (Zoológico de São Paulo, Brasil), participaron en un panel sobre tráfico ilegal organizado por ALPZA.

Toma de muestras de un olingo. Foto: cortesía Andrés Reinoso, Zoológico de Quito

Algunas cifras en Ecuador

Información del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) señala que 700 animales fueron rescatados durante el 2023.

En las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos, Guayas, Carchi, Imbabura y Pichincha se produjeron la mayoría de casos.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), el número de animales rescatados, durante ese mismo año, podría ascender a 4.911, a nivel nacional. 

Además de la comercialización de partes, el mascotismo y el narcotráfico fortalecen las redes de tráfico, extracción y reproducción ilegal de especies animales.