Segunda ola de calor reactiva fuegos en España

11-07-2022
Medioambiente
RTVE
Compartir:
Compartir:

España se mantiene en alerta por riesgo generalizado de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que están superando los 40ºC en varias zonas del país. Con varios fuegos activos de manera simultánea en distintas localidades, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.

Los incendios forestales en España ya han arrasado cinco veces más de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus. Hasta junio de este año han ardido más de 81.800 hectáreas, el 76% en el último mes. Es una superficie cercana a la isla de Lanzarote, que supone casi tantas hectáreas como en todo 2021. 

La tendencia española se repite en el conjunto de la Unión Europea: la superficie abrasada se multiplica por tres respecto a la media de los últimos 15 años por estas fechas, según datos de Copernicus analizados por el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). La voracidad del fuego en territorios en los que normalmente no es una amenaza -como Austria, Hungría o Eslovaquia- unida al calor es un fenómeno que los expertos asocian innegablemente al cambio climático.

La ola de calor que afecta a prácticamente toda la península y las Canarias con una acusada y progresiva escalada de las temperaturas dejará este domingo máximas extremas- entre 39 y 43 grados– en numerosas ciudades del sur, oeste, centro peninsular y de las Canarias.

En el caso de Madrid, los termómetros han escalado hasta rozar los 40 ºC, y en el caso de la sierra se han elevado hasta los 36, incluso hasta los 37 ó 38 ºC en localidades serranas por debajo de los mil metros de altitud.

La Aemet ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en las zonas sur, vegas y oeste y amarillo en el resto de la Comunidad de Madrid, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Y los mismos avisos se activarán mañana lunes en Madrid, de 13.00 a 21.00 horas, con la previsión de temperaturas máximas igual de elevadas y de mínimas aún algo más altas que este domingo en toda la región. 

Foto: AEMET

En el archipiélago canario, a lo largo del día de esta jornada se espera un ligero ascenso de las temperaturas, sobre todo en la isla de Gran Canaria donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de hasta 41 grados, sobre todo en medianías orientadas al sur y este, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo valores subirán hasta los 39 grados.

Esta ola de calor continuará este lunes con valores máximos que subirán en el litoral de Granada y Almería, bajarán en las Canarias. y se mantendrán con pocos cambios en el resto, aunque con predominio de los ascensos; se volverán a alcanzar los 40 grados o más en el valle del Guadalquivir y en el interior de Huelva y el oeste de Extremadura.

Respecto a la situación en las Islas Canarias, a partir del lunes, y especialmente del martes, «las temperaturas descenderán de manera acusada en el archipiélago», finalizando el episodio en esta Comunidad.

La Aemet ha explicado que la aproximación de una DANA a partir de mañana por el oeste peninsular provocará que la entrada de aire africano «incrementará aún más las temperaturas entre el martes y, al menos, el jueves, por lo que es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor».

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

Fuente: