Corte Internacional alerta sobre consecuencias «graves y de gran alcance» de la crisis climática
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha advertido este miércoles de que las «consecuencias» del cambio climático a nivel global son «graves y de gran alcance», y ha subrayado que sus efectos reflejan «la amenaza urgente y existencial» que representa la crisis climática.
Además, ha recordado a los países que los tratados internacionales climáticos son «vinculantes» y que no cumplirlos es un «acto ilícito» al que se le puede exigir una «reparación». De este modo, recuerda que los Estados deben rendir cuentas y apoya la estrategia de los litigios climáticos, es decir, las denuncias a los países que no son suficientemente ambiciosos en materia climática.
Durante la lectura de la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las obligaciones de los Estados en relación con el cambio climático, el máximo tribunal de la ONU ha alertado de que las emisiones de gases de efecto invernadero son «inequívocamente causadas por actividades humanas, sin límites territoriales».
«En cuanto al contexto científico, la Corte señaló que las consecuencias del cambio climático son graves y de gran alcance, afectando tanto a los ecosistemas naturales como a las poblaciones humanas. Estas consecuencias reflejan la amenaza urgente y existencial que representa el cambio climático», ha agregado el juez presidente, Iwasawa Yuji.
Relacionado con este tema
La resolución adoptada por la Asamblea en marzo de 2023 pidió a la CIJ contestar a una serie de preguntas basándose en documentos como la Carta de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Acuerdo de París, y los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
«¿Cuáles son las obligaciones de los Estados, en virtud del derecho internacional, para garantizar la protección del sistema climático y otras partes del medioambiente frente a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, en beneficio de los Estados y de las generaciones presentes y futuras?», ha cuestionado la Asamblea.
Además, ha preguntado sobre «las consecuencias legales» para los Estados que no cumplen con esas obligaciones. La atribución de responsabilidades apoyaría la estrategia de los litigios climáticos, los cuales reclaman a los países rendir cuentas por su falta de ambición en cuanto a medidas para combatir la emergencia medioambiental.
Un ejemplo de ello es la victoria de las Klimaseniorinnen, que denunciaron a Suiza por esta misma razón. En España, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el primero de estos procedimientos judiciales el pasado mes de diciembre.
Uno de los temas legales clave que se espera que aclare la CIJ es la relación entre crisis climática y derechos humanos, como el derecho a la vida, salud, alimentación o vivienda, así como la responsabilidad histórica de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.
El pasado diciembre, durante una semana de audiencias, un centenar de países y organizaciones internacionales presentaron sus argumentos ante la Corte en este sentido.