Arrecifes están en peligro y afecta el turismo y la pesca
Un estudio revela que los arrecifes de coral del país están en estado crítico, con solo un 10 % de cobertura viva y este es un ecosistema marino vital para la sostenibilidad del turismo de sol, playa y pesca. Mientras, los manglares y pastos marinos se encuentran en peligro y ameritan atención.
Estos datos fueron revelados en el informe de resultado final del programa Monitorea: integrando la evaluación de ecosistemas costeros y marinos.
El levantamiento de información indica que más del 70 % de los 64 sitios arrecifales muestreados, tienen coberturas menores al 10 % y que se han perdido especies constructoras de arrecifes a niveles cercanos a extinción local.
En el caso de los pastos marinos, el 27 % muestra coberturas inferiores al 60 % y que el 19 % de los manglares tiene menos del 50 % de cobertura vegetal viva.
Ese diagnóstico es uno de los principales aportes de Monitorea, un programa impulsado en 2023 por el Gobierno de Francia, a través de su embajada en Santo Domingo, con un financiamiento de medio millón de euros. La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de The Nature Conservancy (TNC).
Rita Sellares, directora ejecutiva de Fundemar explicó que los arrecifes de coral, los pastos marinos y los bosques de manglar del país se encuentran en un estado que demanda acciones concretas para preservar especies que están seriamente amenazadas. Afirmó que la pérdida de estos ecosistemas compromete la pesca, la captura de carbono y el atractivo paisajístico que impulsa el turismo.