Por qué los árboles de climas nórdicos pierden sus hojas en otoño ❓🍂

03-11-2022
Medioambiente
Nerdy About Nature (@nerdyaboutnature)
Compartir:
Compartir:

Otoño, la época del año en que algunos árboles pierden sus hojas y otros no, pero ¿por qué? Bueno, esto se reduce a diferentes estrategias de adaptación derivadas de cada uno durante millones de años, ¡literalmente!

Las gimnospermas, o plantas con semillas desnudas, evolucionaron durante el período Carbonífero hace unos 250 millones de años y, en general, caen en el grupo de las que «mantienen sus hojas» o siempre verdes. Los árboles de coníferas como este Hemlock tienen hojas en forma de aguja que son cerosas, muy duraderas y capaces de soportar todo tipo de intemperie y estas hojas son una ventaja evolutiva que les permite hacer la fotosíntesis durante todo el año y ser más adaptables en áreas del norte lejano con muy poca o ninguna luz en invierno ambientes accidentados, pero estas hojas gruesas y duraderas también requieren mucha energía para producirlas, por lo que no querrán deshacerse de ellas demasiado pronto.

Luego, por otro lado, tienes las angiospermas, o  o plantas con flores y frutos que evolucionaron durante el Cretácico tardío, y generalmente son árboles de hoja caduca que tienden a tener hojas bastante frágiles, delgadas y delicadas que no pueden soportar los mismos extremos, pero también son mucho más fáciles y eficientes energéticamente de producir. Entonces, en lugar de hacer la fotosíntesis durante todo el año, esperan hasta el verano, cuando los días son largos y cálidos, para que broten un montón de hojas económicas que pueden hacer la fotosíntesis muy bien, lo que les permite crecer rápidamente y compensar esos lentos y fríos meses de invierno antes de tirarlas en otoño.

Foto: Nerdy About Nature (@nerdyaboutnature)

Ahora, la naturaleza es bastante ondulada, y no siempre encaja fácilmente en estas pequeñas cajas tontas en las que a los humanos nos gusta poner cosas, por lo que hay árboles de coníferas gimnospermas como los alerces que producen agujas de hoja caduca, al igual que hay árboles de hoja ancha de angiospermas que mantienen sus hojas todo el año como el madroño, por lo que no es realmente un rasgo que pueda generalizarse fácilmente en función de la clasificación de cada árbol, sino que es una adaptación que favorece un tipo de gasto energético a otro que le da una ventaja en los ecosistemas ellos habitan