OMM aprueba infraestructura ante gases de efecto invernadero
Una nueva infraestructura mundial de vigilancia de los gases de efecto invernadero fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el fin de “reducir los gases que atrapan el calor que están provocando el aumento de la temperatura”.
La OMM insistió en la “creciente importancia social del monitoreo de los gases de efecto invernadero en apoyo de la mejora de nuestra comprensión científica del sistema terrestre”, para fortalecer las medidas de mitigación adoptadas por las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.
De acuerdo con el organismo, la iniciativa requiere la aprobación definitiva en mayo próximo en el Congreso Meteorológico Mundial y de ser avalada, se aprovechará “todas las capacidades existentes de monitoreo de gases de efecto invernadero (sistemas de observación basados en el espacio y en la superficie, todas las capacidades relevantes de modelado y asimilación de datos)”.
Según la OMM, no existe un intercambio internacional completo y oportuno de observaciones o productos de modelado de gases de efecto invernadero basados en la superficie y en el espacio.
Ante esa realidad también el ente internacional alertó que entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento en nuestro clima (conocido como forzamiento radiativo) por los gases de efecto invernadero de larga duración aumentó en casi un 50 por ciento.
Conjuntamente a esos datos, la OMM precisó que el dióxido de carbono representó alrededor del 80 por ciento de este aumento.