Exponen sobre importancia del manejo integral de cuencas hidrográficas
La relevancia del manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como la preservación y conservación de los recursos naturales y los medios de vida de la población campesina, se trató en un seminario organizado por un conjunto de organizaciones.

El seminario tuvo lugar el pasado viernes 5 de diciembre en una de las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Recinto Barahona.
La jornada educativa fue organizada por diversas instituciones de las región Suroeste, entre ellas: el Centro de Promoción Campesina Lemba, Iniciativa Solidaria (ISOL), Conamuca, Fecaimat y Justicia Alimentaria, con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El encuentro forma parte del programa “Seguridad Alimentaria Resistente al Cambio Climático”, que se ejecuta en las provincias Elías Piña, Barahona, Independencia y Bahoruco.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Celeste Solano, representante de Justicia Alimentaria, quien destacó la urgencia de fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar los impactos ambientales que afectan a las zonas rurales.
Durante el seminario se abordaron temas esenciales para la sostenibilidad ambiental. Micaela Izzo, presentó la ponencia sobre Preservación y Conservación de los Recursos Naturales, mientras que el ingeniero Leonardo Mercedes, experto en asuntos hídricos, explicó sobre la Importancia del manejo de las cuencas hidrográficas en la región Enriquillo.
En tanto que Manuel Pérez “Manuel Lemba” desarrolló el tema sobre los Medios de Vida de la población campesina, desde una perspectiva del recurso agua de la operatividad del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, cuyo proyecto –el cual solo se ha inaugurado el vaso de la presa- no funciona a toda capacidad.
Decenas de hombres y mujeres pertenecientes a instituciones, así como a organizaciones comunitarias de las provincias involucradas participaron activamente en la actividad, considerada clave para promover prácticas responsables y resilientes frente al cambio climático.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Clara Féliz (Hilda), asesora de Lemba, quien resaltó la necesidad de continuar impulsando acciones que garanticen la protección ambiental y el bienestar de las comunidades rurales.
Degradación contaminación provocan problemas hídricos
Izzo, expuso que una reciente publicación periodística encontró con crudeza el estado crítico de varios afluentes, evidenciando contaminación, disminución de caudales y deterioro ecosistémico, exhortando a la población a revisar ese trabajo periodístico, por considerar que ofrece una radiografía precisa del deterioro del recurso hídrico.
Señaló que a pesar de ser un país con abundancia de agua, la degradación del recurso ha provocado pérdidas económicas, afectaciones sociales y mayores vulnerabilidades ante eventos climáticos extremos.
“Lo vemos tanto en periodos de sequía como en épocas de lluvias intensas. Nuestra memoria es corta, y ya muchos olvidaron la extrema sequía que vivimos entre 2015 y 2019, cuando numerosos ríos podían cruzarse sin siquiera mojarse”, indicó.
En ese sentido, reitera el llamado a fortalecer las políticas de conservación, mejorar el manejo de cuencas y promover una mayor conciencia ciudadana, ante lo que califican como “una alarma silenciosa” que amenaza la seguridad hídrica del país.