Los barrios de Madrid se unen para protestar contra las talas de Almeida

11-10-2023
Medioambiente
Público, España
Compartir:
Compartir:

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra las políticas «arboricidas» del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Al grito de «no a la tala», vecinos de Madrid Río, Comillas y Parque Darwin han mostrado su descontento por los impactos que tendrá en las zonas verdes de la capital las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.

La inminente tala de una arboleda histórica en la zona de Madrid Río ha sido el detonante de este movimiento que, en los últimos meses, ha unido a otros barrios afectados por los cortes y podas indiscriminadas, así como por obras de asfaltado en parques.

De hecho, en la manifestación también se ha protestado contra la remodelación de la Puerta del Sol y la ausencia de árboles y zonas verdes que, en un contexto de crisis climática, rebajen las temperaturas de esta plaza emblemática.

La protesta ha sido convocada por las diferentes asociaciones vecinales a las 12.00 del domingo y a ella han acudido también representantes de la oposición madrileña y miembros de partidos como Alianza Verde.

«Almeida saca permanentemente la motosierra y los vecinos defienden una ciudad verde y habitable», ha declarado a los medios el portavoz de Más Madrid, Eduardo Rubiño.

Desde que José Luis Martínez-Almeida fue elegido alcalde en 2019, Madrid ha perdido el 19% de sus ejemplares maduros, sin contar con los datos de la Casa de Campo, donde se perdieron numerosos ejemplares durante el temporal Filomena de 2021.

En 2019, la capital disponía de 400.739 árboles maduros en su inventario y a finales de 2022 la estadística ya estaba en los 322.123 troncos. Es decir, durante el mandato de Almeida la ciudad ha perdido, al menos, 78.616 ejemplares.