El ser humano es el responsable del 60% de las muertes no naturales de aves
El ser humano es el responsable de la mayoría de muertes no naturales de aves. Las infraestructuras y las actividades humana son el motivo de muerte y daño de al menos 25 millones de pájaros cada año en España, según un informe elaborado por SEO/BirdLife. Lo que supone que la actividad humana causa el 59,5% de las heridas o muertes de aves.
La colisión contra tendidos eléctricos es la principal causa, en torno al 40% de los casos, seguida de la captura ilegal de ejemplares, que ronda el 20%. Además, el documento contempla también como «significativas» la electrocución propiamente dicha y el atropello en carretera, el uso de veneno y la colisión contra generadores y el furtivismo.
«En muchos casos se trata de cuestiones subsanables, como sucede con las colisiones o la electrocución en líneas eléctricas», lo que demuestra «una vez más que mejorar la protección de la biodiversidad está al alcance de nuestra mano«, ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Los registros de ingresos de aves en los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de todas las Comunidades Autónomas demuestran que las actividades legales e ilegales del ser humano tienen un claro impacto negativo en la vida de estos animales.
Las especies protegidas o amenazadas son principalmente las que ingresan en los CRF. El 22,66% de los registros, 77 especies, son especies que están incluidas dentro de las categorías de mayor riesgo de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, que recopila el estado de conservación de la avifauna española.
Desde el catálogo se subraya que el declive del número de ejemplares de ciertas aves podría deberse principalmente a la acción humana.
Las causas de muerte varían dependiendo de las características de la especie de ave. El tipo de vuelo, la existencia de intereses comerciales, si habitan en zonas de actividad agrícola… Por ejemplo, el aguilucho cenizo, Ave del Año 2023, muere fundamentalmente atropellado por maquinaría agrícola, el buitre leonado por colisión contra aerogeneradores y el cuervo por captura ilegal.
Según los CRF, la especies de aves que más han ingresado en sus centros en la década 2008-2018 han sido el jilguero europeo seguida del cernícalo vulgar y el busardo ratonero.