El número de representantes de la industria fósil en la cumbre del clima se dispara un 25%
La industria de los combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático, tiene más representantes en la cumbre del clima que se celebra en Egipto que cualquier delegación nacional, excepto la de Emiratos Árabes Unidos. Un análisis de la ONG Global Witness ha calculado que en la ciudad de Sharm el Sheij hay 636 lobistas de esta industria, un 25% más que en la cumbre del año pasado, celebrada en Glasgow.
El número de representantes con conexiones con compañías de gas y el petróleo supera a las delegaciones de los diez países más afectados por el cambio climático. Solo la supera la delegación de EAU, país anfitrión de la próxima cumbre, y que ha pasado de 176 representantes a 1.073, lo que la convierte en la segunda mayor delegación de la historia en estas convenciones.
De los más de mil enviados por el país del golfo pérsico, el estudio calcula que 70 de ellos se consideran lobistas de la industria fósil. Es el país con más personas relacionadas con las compañías petroleras y gasistas, seguido de Rusia (33 del sus 150 delegados en Egipto). En total, 29 países tienen en sus filas representantes de esta industria, entre ellos Kenia, Congo, Omán, Kuwait o Canadá.
«La presencia extraordinaria de los grupos de presión de la industria fósil en estas negociaciones es una broma retorcida a costa de las personas y del planeta», aseguran desde la ONG, que ha elaborado el estudio junto a las organizaciones Corporate Accountability y Corporate Europe Observatory (CEO) a partir de los datos provisionales de asistencia que proporciona Naciones Unidas.
Global Witness denuncia además que los activistas de países del sur global y las comunidades indígenas, quienes sufren más los efectos del calentamiento global, se han visto en la práctica expulsados de la COP27 debido a los altos costes de viajar y alojarse en Sharm el Sheij, a las dificltades para conseguir visados y a la represión del país anfitrión.
La segunda COP con más asistencia de la historia
Según los datos de la ONU, la cumbre de Egipto es la segunda más grande desde que se celebró la primera COP en 1995. Con 33.000 personas registradas, se sitúa solo por detrás de la cumbre de Glasgow, a la que asistieron casi 40.000 delegados.
Se considera la «COP africana», ya que es la primera que se celebra en este continente en seis años, y asuntos prioritarios para los países africanos como la financiación climática están en el centro de la mesa. Este hecho se traduce también en un récord de participantes de las naciones del continente, así como de los países menos desarrollados y de los pequeños Estados isleños, según señala el medio de análisis británico Carbon Brief.
También se ha registrado un récord en los representantes de las ONG (11.711), que suponen el segundo grupo con mayor delegados por detrás de las partes, es decir, de los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En total, son 16.118 personas.
Después de EAU, el siguiente país con más representantes es Brasil -tradicionalmente es el primero-, que cuenta con 574 delegados. Le siguen la República Democrática del Congo (459), Kenia (386) y Canadá (377). España ha enviado 106 delegados, aunque también estará representada por los 118 de la Unión Europea.
Del total de participantes, un 63% son hombres y un 37% mujeres, números similares a los de las últimas cumbres. Los datos son provisionales y no se conocerá el total de participantes hasta después de que haya concluido esta COP28.