Día Mundial del Medioambiente
Este cinco de junio enfatizo en el cumplimiento de las leyes ambientales que tanto esfuerzo han costado consensuar y aprobar pero que no alcanza la institucionalidad para que gobiernos y autoridades respeten y hagan cumplir como juran cada 16 de agosto.
La Triple Crisis Planetaria que estamos sufriendo ya no da tiempo a lamentaciones ni excusas y mucho menos alcanza la dulce propaganda por las redes sociales. Triple por el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación, y lo peor es que las tres hacen sinergia y provocan un efecto dominó, multiplicando los efectos adversos de cada una.
Puedes leer: Ni medio ambiente
El 24% de nuestra flora estaba amenazada en 2016, sin incluir a musgos y helechos, pero el dato está lejos de estar actualizado y el último informe de la biodiversidad impreso es del 2020. Es decir, que no tenemos información al día para trazar estrategias y planes de conservación para muchos grupos de plantas.
Vistos los números en 2022 y 2023 sobre las áreas afectadas por fuegos (74, 000 tareas, 600 incendios) y por la deforestación sabemos que la tarea es descomunal.
La contaminación por plásticos y por químicos está fuera de control en un país donde las escuelas son fumigadas junto con los arrozales con avionetas, y los plásticos inundan todos los arroyos y calles con cada aguacero mientras las barcazas de la muerte envenenan el aire, los ríos y los mares matando todo lo vivo. La minería es responsable de envenenar a comunidades enteras, como es el caso de la Barrick o desmontan montanas enteras, como la Belfond.
Entonces, ¿qué hacer?
Defender la vida, aferrarnos a ella, despertar y reorganizar los movimientos ambientalistas y las sociedades ecológicas porque nos va nuestra propia vida en ello.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.