Denuncian intento de quitarle 11 mil metros cuadrados al Jardín Botánico
Milcíades Manuel Mejía Pimentel, pasado director del Jardín Botánico Nacional (1998-2009), manifestó su preocupación por la amenaza sobre la integridad de Jardín Botánico Nacional, al que se le pretende quitar once mil metros cuadrados de su extensión territorial.
En una carta pública enviada al presidente de la República, el reconocido académico informó que desde hace unos meses, el Ministerio de Obras Públicas tiene un anuncio en redes sociales sobre proyecto de ampliación de la Avenida República de Colombia con la finalidad de agilizar el tránsito por esa zona del Distrito Nacional.
«De acuerdo a las informaciones extraoficiales que se conocen para ejecutar dicho proyecto se pretende quitarle alrededor de once mil metros cuadrados de la parte frontal del Jardín Botánico», explica el también miembro de la Red Latinoamericana de Botánica.
Mejía Pimentel explica que se plantea destruir la verja perimetral y adentrarse unos ocho metros desde la acera hacia el interior del parque, a todo lo largo de la Av. República de Colombia.
«Considero que, de desarrollarse estos planes, se le estaría provocando un daño irreversible a este pulmón de la ciudad de Santo Domingo y un patrimonio natural de la República Dominicana», indica en su carta.
El también expresidente de la Academia de Ciencias señaló que con esta intervención, se estarían violando dos leyes fundamentales y que el intento de reducirle su extensión entra también en una flagrante violación a la Constitución de la República Dominicana.
Recordó que el artículo 16 de la Constitución dice: “Los límites de las áreas protegidas solo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras del Congreso Nacional”.