COP27 y el clima de las ciudades euromediterráneas

25-10-2022
Medioambiente
ECOticias
Compartir:
Compartir:

COP27 y el clima de las ciudades euromediterráneas. El CREAF, el CIDOB y el Ayuntamiento de Barcelona organizan el taller ‘Boosting Euro-Mediterráneo Urban Climate Action in the run-up to COP 27‘, para poner en común cuáles son las áreas clave y próximos pasos de una acción climática urbana en las ciudades de la región euromediterránea.

La sesión, que se celebra a finales de octubre, tiene la voluntad de fomentar un diálogo informado por la ciencia. Y compartido entre representantes de centros de investigación, redes de ciudades y organizaciones intergubernamental. Con el telón de fondo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27 (que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto).

Dos paneles claves

El encuentro se articula con dos paneles de discusión: por un lado, la adaptación al cambio climático y la financiación que comporta y, por otro, los retos que plantea el rápido crecimiento urbano. El evento es una oportunidad única para promover una acción climática mediterránea conjunta y centrada en la ciudad, ya que una de las prioridades de la COP27 es la adaptación al cambio climático y la financiación que comporta.

Por parte del CREAF interviene la coordinadora científica, Alicia Pérez-Porro, que también representará al centro de investigación en la COP27 entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh (Egipto). Y por parte de CIDOB se implica el director del Programa Global de Ciudades, Agustí Fernández de Losada, y el Senior Research Fellow de este mismo programa, Ricardo Martínez.

Toman parte activa en el debate también Inés Duarte, directora de Proyectos, Energía y Acción Climática de la Unión por el Mediterráneo y Karim Elgendy, miembro del Programa de Medio Ambiente y Sociedad de Chatham House; Priscilla Negreiros, de la Alianza de Ciudades para la Financiación del Clima, Iniciativa de Política Climática.

Además de  Carolina Pérez, directora de proyectos de MedCities; Bàrbara Pons, comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona; Rosa Suriñach, coordinadora de Asociaciones, Promoción y Divulgación del Programa Mundial de Resiliencia de las Ciudades de ONU-HABITAT y Maryke van Staden, directora del ICLEI carbonn Climate Center. COP27 y el clima de las ciudades euromediterráneas.

Una necesaria cooperación urbana

La jornada de discusión ‘Boosting Euro-Mediterranean Urban Climate Action in the run-up to COP 27’ quiere poner el foco sobre la necesaria cooperación transnacional para impulsar políticas urbanas de desarrollo sostenible, para mitigar los riesgos climáticos y ambientales en las ciudades y para promover soluciones realistas.

Alrededor del 70% de la población de la región mediterránea vive en zonas urbanas, que son las principales emisoras de gases de efecto invernadero, y se encuentran en una zona sensible: el mar Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial y la ancha región que afecta es un punto caliente de la emergencia climática.

Además, las ciudades mediterráneas son especialmente vulnerables al cambio climático. En gran parte se ubican en zonas costeras, atraen a un gran volumen de población y están directamente expuestas a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, subidas del nivel del mar, sequías y olas de calor.

Por otro lado, algunos núcleos urbanos del sur y el este del Mediterráneo son poco resilientes a la emergencia climática debido a su débil regulación de los usos del sol, a su ineficiente gestión del agua y la energía, ya la poca presencia de movilidad eléctrica, entre otros. COP27 y el clima de las ciudades euromediterráneas.

Fuente: