Chico Mendes vive
Chico Mendes fue asesinado en Xapuri, el 22 de diciembre de 1988, hace 34 años. Recibió varias amenazas de campesinos. No estaba protegido por el gobierno. Fue asesinado una semana después de cumplir 44 años, con tiros de escopeta en el pecho en la puerta de su casa.
Desde la década de 1970, Chico organiza manifestaciones pacíficas en defensa de la Amazonía y sus pueblos. En ese momento, pocas personas hablaban sobre el valor de los bosques en pie, la importancia de proteger a los pueblos de la Amazonía y crear reservas extractivas sostenibles.
Chico desafió las concepciones “desarrollistas” y sus esquemas violentos que califican la cultura indígena como atrasada. Vio posibilidades para otros mundos, pues ya sabía que el egoísmo del capital seguía una lógica antiecológica: el bosque aparecía como un mero recurso a explotar para los fines de la economía, no para los modos y sentidos de la vida.
Defendió la unión de los pueblos del bosque y un movimiento con raíces ecológicas de resistencia-reexistencia. Tuvo la capacidad de aunar los intereses de los pueblos indígenas, caucheros, castaños, pequeños pescadores, cocoteros y poblaciones ribereñas. Lucharon por la protección de territorios con identidades culturales, imaginarias y prácticas.
“Cuando Chico Mendes, caucheros e indígenas empezaron a trabajar juntos, se dieron cuenta de que lo que querían no era confundir con ciudadanía, sería un nuevo campo de reivindicación de derechos (…). Al igual que Gandhi y sus seguidores, organizaron una resistencia pacífica a la acción estatal. Mujeres, niños, hombres, gente de todas las edades se apostó entre los árboles y las motosierras, rodeando los caminos de los que llegaban a demarcar e impidiendo que el dedo urbano -sean geógrafos, topógrafos o sismógrafos- señalara fines dentro del bosque. No querían apuestas ni lotes, querían la fluidez del río, la continuidad del bosque. (…) Hubo un contagio positivo de pensamiento, de cultura, de reflexión sobre lo común. La Alianza de los Pueblos del Bosque nació de la búsqueda de la igualdad en esta experiencia política”,
La singular visión de Chico Mendes ayudó a crear los modelos de reservas extractivas (Resex) en el país actual. Como líder y ambientalista, recibió el premio Global 500 de la ONU, la Medalla Medioambiental de Better World Society.